• octavio@zeroaplus.com

Almacenamiento energético basado en baterías compartido por comunidades de vecinos

Desde hace unos meses desde Zeroaplus participamos en el proyecto Europeo STOres con la realización de 5 pilotos en los que se combina la producción fotovoltaica con el almacenamiento energético basado en baterías de Litio. Los primeros resultados son muy interesantes, pero observamos como aún con el almacenamiento hay un diferencial de energía que tenemos que ceder a la red por no ser capaces de consumirlo o almacenarlo. Para optimizar aún mas, sería interesante disponer de una mayor capacidad de almacenamiento, pero la misma no es económicamente rentable. Una solución futura pasaría por el almacenamiento compartido en comunidades de vecinos y no solo en bloques de viviendas, donde quizás la limitación en la producción de energía renovable viene más bien delimitada por el escaso ratio de cubierta por vecino, sino también en comunidades formadas por edificios unifamiliares.

La empresa Tesla ha comenzado el mes pasado en Meadow Springs en Australia una prueba piloto que va en este línea. A un barrio de 52 casas unifamiliares se le va a proveer de una batería Testa de 105kW (420kWh). En este piloto se prevé comprobar la viabilidad técnico-económica de estos sistemas que permitirán un almacenamiento compartido de los excesos de producción de energía para su consumo por la noches.

Para nosotros será muy interesante seguir la evolución de este piloto. Nuestros pilotos están basados en el almacenamiento mediante baterías Solarwatt con una capacidad de 8kWh, y el piloto de Tesla promedia esa misma capacidad de 8 kWh entre las 52 viviendas por lo que podremos ver en que medida mejora el aprovechamiento energético global por el hecho de compartir el almacenamiento.

Monitorización de uno de los pilotos de STOres



© Zeroaplus.com