• octavio@zeroaplus.com

CERTIFICACIÓN WELL


Hoy en Zeroaplus estamos en un seminario sobre diseño de iluminación y confort para la certificación WELL. ¿Pero que es la certificación WELL?

La certificación WELL, del Well building institute, es una certificación nueva de edificios que es gestionada por el mismo organismo que gestiona la certificación LEED, el Green Business Council Inc. A diferencia de LEED que está basado en asegurar unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, la certificación WELL asegura unos estándares que aseguran que el edificio donde está implantada es adecuado para la salud y bienestar de los ocupantes.

En nuestra vida pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios interiores, y éstos puede estar más contaminados que el aire exterior, por lo que es evidente el impacto que puede tener en nuestra salud. Y no solo eso, un entorno saludable además de incrementar nuestra calidad de vida nos hace más productivos.

La certificación WELL trabaja en siete grandes áreas: Aire, agua, alimentación, luz, ejercicio, confort y mente y es en estas áreas donde se trabaja en el diseño de un edificio para conseguir las mejores puntuaciones en esta certificación. Por ejemplo, buscando arquitecturas que favorezcan el uso de la luz natural que está demostrado que nos hace más productivos y evita muchas patologías asociadas al uso de la luz artificial. Tratando adecuadamente el aire eliminando contaminantes y purificando el aire. Diseñando los espacios para que promuevan la realización de ejercicio y actividades que permitan llevar una vida activa....

Como podéis ver es una certificación diferente a las habituales PASSIV, BREEAM, LEDD, VERDE..., porque no solo aborda temas de sostenibilidad sino que aborda temas de salud, de "wellness".

En España la empresa CBRE es la primera que ha obtenido la certificación de un edificio. En este link podéis ver la noticia y los resultados obtenidos.

Por concluir esta pequeña introducción a WELL, reseñar que es compatible con el resto de certificaciones habituales y por nuestra experiencia estamos viendo que esta certificación se lleva en paralelo normalmente con LEED y a veces con BREEAM.


© Zeroaplus.com