top of page
  • Foto del escritoroctavio@zeroaplus.com

LA METODOLOGÍA BIM DA UN PASO MÁS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Este fin de semana hemos visto como se ha Publicado en el BOE, el Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

La Comisión interministerial estará compuesta por representantes de varios Ministerios y tiene como finalidad dotar de las herramientas necesarias para que la Administración General del Estado culminen la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Esta incorporación está siendo impulsada por parte de la Comisión Europea en las directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El primer paso oficial se dio en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público., donde textualmente indica:

"Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares..."

Con este nuevo paso se avanza en el objetivo final. Desde Zeroaplus llevamos tiempo trabajando con este tipo de herramientas que al margen de la normativa se está cada día más estandarizando en muchos proyectos y en el que en licitaciones internacionales se ha convertido ya en una herramienta indispensable.


CC BY-SA 4.0. Bonela. Animum3d


0 comentarios
bottom of page