top of page
  • Foto del escritoroctavio@zeroaplus.com

El nuevo proyecto de DB-HE paso a paso. Entrada 1.

Como comentábamos en una entrada previa, hay publicado un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Uno de los cambios más importantes que se introduce es la modificación del DB-HE para dar cabida a los esperados edificios de consumo casi nulo ECCN (NZEB en inglés).

Aunque es un proyecto y está sujeto a la aportación de empresas, particulares e instituciones varias, de comentarios y alegaciones que pueden cambiar la redacción final. Desde Zeroaplus nos parece interesante estudiar los cambios que introduce para poder en nuestro caso hacer aportaciones al texto final y para que los que leáis este blog estéis enterados desde el primer momento de estas modificaciones y si es el caso aportéis también vuestros comentarios. Os recordamos que el proyecto de Real Decreto puede recibir alegaciones, observaciones, comentarios de cualquier persona física y jurídica hasta el 31 de julio de 2.018, estás se deben enviar a: arquitectura.modcte@fomento.es, mediante el siguiente formulario de alegaciones.

Iremos en diferentes entradas desgranando los cambios que se introducen en diferentes entradas y comenzamos hoy por el principio, por el objeto:


En el Objeto del documento introduce esta referencia general a la exigencia básica HE 0 que antes no estaba en la que lo más importante es lo que dice al final: "El consumo energético, se satisfará, en gran medida mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables"


Siguiendo en el Objeto se modifica la redacción de la exigencia básica HE 1. Antes estaba redactada así:


Y en el proyecto se cambia a esta redacción.


Aquí vemos como cambia la limitación no a la demanda energética del edificio sino a la energía primaria necesaria. En la nueva redacción se ahonda mucho más en buscar el confort térmico en espacios habitables, se habla de las particiones interiores y la limitación de transferencia térmica a zonas comunes.

En la exigencia básica HE-2 hay ligeros cambios de redacción pero entendemos que la esencia de lo que se dice es lo mismo y en cualquier caso dice que esta exigencia se desarrolla en el RITE vigente.

La exigencia básica HE-3 está redactada igual y no sufre cambios.

La exigencia básica HE-4 cambia su redacción, es mucho más corta pero a nuestro juicio más contundente.


Anteriormente para el mismo punto se decía: En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio o de la piscina. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.

Así pues en la nueva redacción se habla de fuentes renovables, cogeneración o energía residual, mientras que antes se centraba en los sistemas de captación de baja temperatura. También vemos que se elimina expresamente que otras administraciones fijen valores por encima de los fijados por el CTE y no se habla del emplazamiento. Cuando lleguemos a esa exigencia básica veremos como lo articula.

Finalmente en el la exigencia básica HE 5 se opta de nuevo por un texto más concreto y contundente

Habla de que todos edificios de elevado consumo de energía eléctrica incorporarán sistemas de generación eléctrica procedentes de fuentes renovables para uso propio o suministro a la red.

A nuestro juicio es un verdadera revolución, este cambio sobre la anterior redacción.

En las siguiente entrada seguiremos desgranando poco a poco los cambios que como vemos ya en el objeto van a ser de calado y pueden cambiar mucho como diseñamos y calculamos los próximos edificios y la incorporación de energías de fuentes renovables a los mismos.

0 comentarios
bottom of page