top of page
  • Foto del escritoroctavio@zeroaplus.com

Mecanismo de compensación simplificada la clave para la expansión del autoconsumo

Ayer en este artículo, analizamos las líneas principales de nuevo decreto de autoconsumo. Hoy nos gustaría hablar de un tema que a nuestro juicio va a ser la clave para la expansión de este tipo de instalaciones, es el mecanismo de compensación simplificada.

Ayer ya vimos que el nuevo Real Decreto en determinadas situaciones permite este mecanismo de compensación permite obtener un beneficio económico de los excedentes en la producción.

El nuevo decreto permite compensar cada mes al usuario por la energía que inyecta a al red, esta compensación puede llegar a ser de hasta el 100%, y en ese caso el gasto en energía consumida puede ser 0 Euros, no así en el resto de términos incluidos en la factura eléctrica.

Si se llega a verter a la red más energía (a coste) que energía consumida sobre esta energía no se percibirá retribución alguna.

Sobre esta energía, como ya comentamos no se pagará peaje alguno y además entendemos a falta de confirmación que dado que la actividad económica no genera beneficios el consumidor no deberá constituirse como productor de energía ahorrándose los trámites de declaración fiscal consiguiente; Iva, impuestos eléctricos.

Los excedentes en la producción de una instalación solar de autoconsumo no son para nada despreciables.

Zeroaplus, participa entre otros, en el proyecto STORES sobre almacenamiento energético asociado a los autoconsumos. En este proyecto monitorizamos en España 5 pilotos en los que hemos comprobado como de la energía producido el nivel de consumo de la misma en autoconsumo es inferior al 50% normalmente.

Este mecanismo de mecanismo de compensación simplificada va a permitir a muchos aprovechar económicamente cerca del 100% de la energía que se produce y por lo tanto la amortización de estos sistemas será en tiempos muy atractivos.



Imagen Piloto 1 Stores. 9 de abril 2019. Fotovoltaica



0 comentarios
bottom of page