top of page
  • Foto del escritoroctavio@zeroaplus.com

Panorama del I+D en el programa INTERREG-MED


Zeroaplus participa activamente en varios programas I+D dentro del programa INTERREG-MED cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadoras y un uso razonable de los recursos. Apoyando la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y basado en el territorio.

Recientemente en Roma tuvo lugar un evento llamado "Made in MED" fruto del cual ha salido esta interesante publicación en la que a modo de resumen se repasan todos los proyectos I+d que se están realizando al amparo de este programa.


Son un total de 91 proyectos que totalizan una inversión de 275 millones de euros.


Los proyectos se desarrollan dentro de diferentes áreas bajo 3 ejes fundamentales y un cuarto eje estratégico


Zeroaplus, ahora mismo está trabajando en el proyecto StoRES que busca el desarrollo de un política óptima para la integración efectiva de la energía fotovoltaica (FV) y del almacenamiento de energía (ESS) mediante el ensayo de soluciones inteligentes en seis islas y zonas rurales de Interreg MED.

Su objetivo es aumentar la penetración fotovoltaica en la combinación energética de las islas y las zonas rurales mediante la integración de energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento de energía de forma óptima, eliminando las limitaciones de fiabilidad de red e intermitencia de las energías renovables.


Además de StoRes hay otros 5 proyectos más en el campo de las renovables que a continuación resumimos:


COMPOSE contribuye a una mayor sostenibilidad FER (Fuentes de Energía Renovables) capacidad de planificación en la toma de decisiones y niveles de expertos en planificación.

Se basa en la experiencia y los conocimientos existentes de proyectos e iniciativas anteriores mediante la promoción del desarrollo local negocio en combinación con el desarrollo de de las cadenas locales de valor añadido. Ofrece una síntesis de la planificación del desarrollo de las FER y, por lo tanto, el aumento de las energías renovables combinación energética en determinadas zonas.


ForBioEnergy desarrolla una planificación innovadora herramientas y procedimientos operativos destinados a aprovechar todo el potencial de la biomasa en espacios protegidos. Por lo tanto, fomenta el desarrollo de la bioenergía y al mismo tiempo el tiempo preserva la biodiversidad de la naturaleza

Las acciones del proyecto se ejecutan a través de un proceso participativo y compartido que implica

partes interesadas tanto públicas como privadas.


LOCAL4GREEN apoya a las autoridades locales para diseñar e implementar políticas fiscales innovadoras. políticas, destinadas a promover el uso de energías renovables.


PEGASUS es un proyecto de cooperación en el que organismos públicos y privados que participan en el sector energético intentan diseñar el negocio modelo de las micro redes distribuidas en el futuro sistema de energía. Este objetivo se está alcanzando a través de una simulación en siete sitios del comportamiento de la microred y la interacción de sus miembros: consumidores, prosumidores y prosumidores.


PRISMI tiene por objeto ayudar a las autoridades locales de las islas MED de Interreg a planificar de manera rentable su transición hacia sistemas energéticos con bajas emisiones de carbono y resistentes al cambio climático.


Todos los textos y fotos de esta entrada están extraídos y traducidos de la publicación Made in Med. La cual os recomendamos su lectura completa.


0 comentarios
bottom of page